• València
  • Español
  • English

Donación de un traje de "Catalans" de 1926

Hace unos días recibimos la donación de un traje de Moros y Cristianos de la compañía Catalans del año 1926. Según nos confirma Albert Alcaraz, director del Archivo Municipal de Villajoyosa, ese fue el único año en el que se celebraron las fiestas de Moros y Cristianos entre 1902 y 1947, por lo que fueron muy importantes para la población. Además la compañía Catalans, una de las más antiguas, no volvió a salir hasta 1950.

La donación la ha hecho Francisca Llorca Soriano y el traje perteneció a su padre, Valeriano Llorca López, que nació en 1901, era de La Vila, participó en la Guerra del Rif y posteriormente se estableció en Madrid, donde llevaba chocolate vilero para vender, ya que era nieto de Valeriano López, fundador de Chocolates Valor.

Aunque este es el traje más antiguo de que tenemos constancia de las fiestas de Moros y Cristianos, recientemente Vicenta Pérez Lloret también nos ha donado tres trajes de la compañía Artillería Cristiana pertenecientes a Pedro Juan Buforn Masià y a ella misma, dos de los años sesenta y un tercero de abanderada de los años ochenta.

Todos ellos se pueden ver en el piso 1 de Vilamuseu, en la exposición Guardianes de Piedra, ya que el buen estado de conservación de todos ellos permitían su exposición inmediata.  En esta exposición hablamos del sistema de defensa de la costa de Villajoyosa ante los ataques de corsarios berberiscos, que es el origen de nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Es por ello que contamos con varios ejemplares de trajes de fiestas. Además de los ya comentados, también están expuestos varios trajes de la familia Llinares Pérez y el traje de Rey Moro 1999, perteneciente a Gabriel De Torres Soler.

PROYECTO RELACIONADO