• València
  • Español
  • English

Festum Alonis VI será un evento totalmente inclusivo

FESTVM ALONIS, Vida Romana en Villajoyosa, el festival de recreación histórica organizado por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Cultural Hispania Romana, alcanza su sexta edición, y se desarrollará los días 22 y 23 de abril de 2017. FESTVM ALONIS ya se encuentra posicionado en el calendario turístico y cultural de la Antigua Roma en España, y esta edición viene cargada de novedades.

Del martes 18 al sábado 22 de abril el taller infantil Vilakids de Vilamuseu se dedica al armamento romano. El sábado 22 por la mañana hay programadas en Vilamuseu visitas especiales al Taller del Pecio Bou Ferrer (la mayor nave romana en excavación del Mediterráneo), a un esqueleto romano de las últimas excavaciones en la necrópolis de Casetes (por una arqueóloga especialista en Antropología) y a la parte de la exposición Tresors de la Vila Joiosa dedicada al municipium romano de Allon. El sábado por la tarde, de 16,30 a 20 h habrá visitas guiadas en castellano, valenciano e inglés al campamento (castra) militar romano instalado en la playa del Moro (a 200 m del campo de fútbol El Pla), que incluirán juegos infantiles romanos y una parte dedicada a las matronas y la familia romana. Estas visitas serán inclusivas, ya que contarán con un recorrido accesible, con recreadores expertos en visitas táctiles audiodescriptivas para personas ciegas y adaptadas a personas con discapacidad mental, y con intérprete de lengua de signos española. Con ello, Festum Alonis se convierte en el primer evento de recreación histórica de España diseñado para todas las personas.

Este campamento militar rememora el único castra conocido hasta la fecha en la Comunidad Valenciana, que estuvo bajo la actual Villajoyosa, con una capacidad de una cohorte (unas 500 personas), y que se construyó durante las Guerras Sertorianas, entre los generales Sertorio y Pompeyo, entre 82 y 72 a. C.

Dentro del horario de visita al castra, de 17,30 a 18 h se representará un juicio de la antigua Roma, un módulo nuevo que la Asociación Cultural Hispania Romana estrena en este evento. Nuestras leyes y en general el Derecho actual proceden del Derecho romano. Estas representaciones son fruto de largos procesos de investigación, para que guarden un alto grado de veracidad. Será como si asistiéramos a un auténtico juicio en la antigua ciudad romana de Allon (Villajoyosa), hace dos mil años. En estas representaciones los recreadores interactúan con el público de una manera tan rigurosa como interesante y divertida.

El domingo 23 los recreadores marcharán desde el castra hasta el Arsenal, junto a la playa Centro, la desembocadura del río y el casco antiguo de la Vila, donde realizarán ejercicios de entrenamiento, táctica y combate militar romano, así como juegos de gladiadores con presencia de público de diferentes clases sociales romanas.

La Asociación Hispania Romana reúne a numerosos socios y socias procedentes de toda España que recrean con gran fidelidad la época de las Guerras Cántabras (29-19 a. C.), que el primer emperador, Augusto, emprendió contra las tribus de cántabros y astures del norte de la Península. Fue en estas guerras donde la Legión VIIII (“legión novena”), que es el grupo de recreación militar de la Asociación, recibió el apellido de “Hispana”. La Legión VIIII (no “IX”) Hispana participó en la invasión y conquista de las islas Británicas y su desaparición en algún momento del s. II d. C es aún un misterio para los investigadores. La Asociación Hispania Romana se distingue por la gran importancia que da a la vida civil romana, no solo a la militar; y dentro de ella al papel de las mujeres y los niños y niñas. De hecho, en ediciones anteriores de FESTVM ALONIS se han recreado una boda romana, el despertar de un magistrado y su familia, la fabricación del calzado, la medicina, la topografía o diferentes ceremonias funerarias y religiosas. 

PROYECTO RELACIONADO